Castillos

Castillo de Benquerencia de la Serena.

Castillo de Benquerencia de la Serena.

Castillo de Benquerencia de la Serena.

Si hay una zona injustamente olvidada en Extremadura, esa es La Serena, la tierra de los grandes horizontes. Y es que no hay mejor manera de disfrutar de unas vistas privilegiadas que desde lo alto de sus sierras, donde uno puede divisar de un solo vistazo, cientos de kilómetros a la redonda.
En este entorno, coronando la sierra de Tiros, nos encontramos con el castillo de Benquerencia de la Serena, una pequeña localidad de calles empinadas y casas blancas.
El castillo pese a su elevada situación tiene un acceso excelente, habiendo sido acondicionado  el camino que lleva hasta él.

Castillo de Benquerencia de la Serena

Esta edificación tuvo que ser imponente en sus orígenes, su extensión y lo que queda de sus muros deja testimonio de ello, siendo capaz de albergar a gran número de habitantes en su irregular estructura interior. Fue concebida como alcazaba árabe allá por el año 850, de estilo almohade, aunque muy modificada a lo largo de su historia. Posteriormente, en el año 1236,el castillo fue reconquistado por las tropas de Fernando III y entregado en 1241 a la orden de Alcántara como gesto de gratitud.

Durante el siglo XVII el progresivo estado de ruina llevó a sus moradores a abandonarlo por completo, quedando sumido en el más absoluto abandono hasta el periodo de la guerra civil española, donde debido a su ventajosa posición estratégica, se construyó un puesto de vigilancia que aún se conserva intacto.

Castillo de Benquerencia de la Serena
El modelo de construcción y los materiales utilizados son los habituales en este tipo de fortificaciones. El edificio primigenio de construcción árabe era de adobe, reconstruido posteriormente en piedra.

Castillo de Benquerencia de la Serena

En cuanto a su estado actual, solo se conservan partes aisladas de los muros y resquicios de algún torreón y de la torre del homenaje. La ruina ha pasado factura al castillo, pese a que en los últimos años ha sido remozada su precaria situación, pero no se han llevado a cabo las acciones de consolidación necesarias para evitar los derrumbes.
Castillo de Benquerencia de la Serena

Sin duda es una parada obligatoria en el camino para disfrutar de las vistas e intentar recrear mentalmente la grandeza pasada de esta fortaleza.

Castillo de Benquerencia de la Serena

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply
    M. Rubio
    diciembre 14, 2016 at 8:01 am

    Muy interesante. ¡Buen trabajo!.

    • Reply
      arteenruinas
      diciembre 14, 2016 at 8:56 am

      Muchas gracias, me alegro de que te guste el contenido. Un saludo!

  • Reply
    Lizzzbell
    diciembre 14, 2016 at 2:21 pm

    Hola,
    Me ha encantado, en verdad por su ruinas es inimaginable su esplendor!
    Gracias por compartir, esta hermoso.

  • Reply
    JESSICA
    febrero 25, 2017 at 6:20 pm

    Soy de Benquerencia de la Serena, y por desgracia se encuentra en estado ruinoso muy avanzado. Sin duda las vistas de las que disfrutamos son inigualables. Gracias y buen trabajo.

    • Reply
      arteenruinas
      febrero 25, 2017 at 7:45 pm

      Sin duda Jessica, aun así es un lugar increible. Un saludo y muchas gracias!

    Leave a Reply