Arte en Ruinas

Castillo de los Arcos en Almendral

Castillo de los Arcos en Almendral

Esta semana volvemos a la zona de los Llanos de Olivenza, al suroeste de la provincia de Badajoz, una zona llena de historia y patrimonio de la que os hablamos recientemente en artículos como el del convento de la Madre de Dios  o la ermita de los Mártires en Valverde de Leganés

En esta ocasión viajamos a la localidad de Almendral, fundada por los árabes, que fue aldea de Badajoz y perteneció al señorío de Feria. Almendral también aportó numerosas personalidades a la conquista americana.

Castillo de los Arcos en Almendral

En las cercanías de la localidad, internándonos unos seis kilómetros en la dehesa, encontramos el Castillo de los Arcos, una edificación muy poco conocida por su situación y carácter privado.

El castillo se construye durante los siglos XV y XVI por orden de Lorenzo Suárez de Figueroa, sobrino del primer Conde de Feria Lorenzo Suárez de Figueroa y Sotomayor, en los terrenos cedidos por el rey Enrique IV de Castilla. La construcción de la fortaleza se termina en 1474 y presenta una estructura muy similar a la de otros castillos del señorío, como el de Feria y el de Nogales. Tras las luchas con los Comuneros la fortaleza fue profundamente reformada.

Castillo de los Arcos en Almendral

Cuenta con una estructura de planta rectangular que se remata con torres almenadas de forma cilíndrica en las esquinas. En el centro del edificio se encuentran los restos de la torre del homenaje, rodeada por un foso. Ya que, como hemos dicho anteriormente, el edificio es de propiedad privada y continúa habitado, no pudimos acceder al interior para comprobar el estado de la torre central (supuestamente en semiruina), aunque las imágenes por satélite nos dan una idea. Podéis visualizarlo en nuestro mapa.

Castillo de los Arcos en Almendral

La construcción es sencilla, de mampostería y ladrillo, con un carácter muy sobrio en el que sólo destacan algunos elementos decorativos como los canecillos que pueblan los muros, o algunas molduras de ladrillo (baquetones). También podemos apreciar muchos elementos que se han ido añadiendo al castillo a lo largo de los años, así como ciertas licencias modernas necesarias para la vida en un castillo habitado en nuestros días.

Castillo de los Arcos en Almendral

Sin duda, aunque el castillo no sea visitable en su interior, merece la pena aprovechar la corta distancia desde Almendral para hacer una ruta por la dehesa y conocer el exterior del edificio, ya que un bonito paisaje nos acompaña hasta él.

Castillo de los Arcos en Almendral

Castillo de los Arcos en Almendral

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

2 pensamientos sobre “Castillo de los Arcos en Almendral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *