Arte en Ruinas

Castillo de Puebla de Alcocer

Castillo de Puebla de Alcocer

Castillo de Puebla de Alcocer

Siguiendo con nuestra ruta por La Siberia Extremeña, aprovechamos para visitar uno de los castillos más imponentes de nuestra región.
El castillo de Alcocer corona la parte alta de la localidad, situándose en un punto estratégico desde donde el castillo domina un amplio territorio. Desde éste, se puede admirar un paisaje increíble y es posible divisar el embalse de la Serena y el de Orellana.
Aunque en su día fué inexpugnable, hoy en día acceso al castillo es sencillo, a pesar de las empinadas calles que nos llevan hasta él. Al acercarnos, nos damos cuenta del sólido bloque que conforma el edificio, de altos y recios muros y sin ni un solo vano abierto al exterior.

Castillo de Puebla de Alcocer
Sus orígenes son hoy en día discutidos. Para algunos historiadores su construcción primigenia es musulmana y para otros, su fundación está vinculada con Gutierre de Sotomayor. De lo que no hay duda es que la construcción tiene distintas fases, la más antigua se remonta a los siglos XII y XIII y a ésta pertenecen sus imponentes muros perimetrales.

Castillo de Puebla de Alcocer
En 1445, el rey don Juan II dona el pueblo  a don Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, el cual reforma profundamente el edificio defensivo, levantándolo tal y como ha llegado hasta nosotros. Los elementos claves de esta fase son sus torres, destacando evidentemente la torre del homenaje, de estructura cilíndrica coronada por una terraza que impone por las increíbles vistas que ofrece.

Castillo de Puebla de Alcocer
En su interior pueden advertirse algunas estructuras que pertenecieron a la zona residencial del castillo y un patio de armas desde el que puede apreciarse cómo el edificio tuvo tres pisos de altura. Como testimonio nos queda una enorme chimenea. Otro elemento destacable es su acceso principal el “Arco del Ojal” conformado por un arco apuntado.

Castillo de Puebla de Alcocer

Los materiales constructivos son el ladrillo y la mampostería y se pueden observar los elementos de distintas épocas constructivas.

Pese a que se ha hecho un esfuerzo por consolidar y restaurar  el edificio, y que su estado general no es malo, el castillo sufre algunas deficiencias y algunos elementos, como una de las escaleras que dan acceso a los adarves, se han visto seriamente dañadas en los últimos años.

Castillo de Puebla de Alcocer

Para resumir, un castillo totalmente visitable y recomendable, parada obligatoria en nuestro viaje.

Castillo de Puebla de Alcocer

2 pensamientos sobre “Castillo de Puebla de Alcocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *