Conventos

Convento de la Luz de Moncarche en Alconchel.

Convento Luz Moncarche Alconchel

Convento de la Luz de Moncarche en Alconchel.

Como recordaréis, hace unas semanas le dedicamos una entrada a la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza de Alconchel. Es esta entrada comentábamos que nuestro viaje a esta localidad pacense tenía el propósito de conocer el Convento de la Luz, situado en la sierra de Moncarche, entre Alconchel y Villanueva del Fresno.
Sin duda, es uno de los lugares más sobrecogedores que hemos visitado, tanto por su privilegiada situación como por el encanto de sus ruinas.
La asociación Hispania Nostra la incluye en su Lista roja del patrimonio, como monumento amenazado y en total abandono. Precisamente ellos son los que nos ponen tras la pista del convento, con un magnífica investigación de Samuel Roca.

Convento Luz Moncarche Alconchel

Su construcción se lleva a cabo entorno al año 1500 por iniciativa de Don Juan de Sotomayor, Señor de Alconchel, en el lugar donde supuestamente un pastor local presenció la aparición de una talla mariana en una cueva cercana al  riachuelo, donde se encontraba realizando sus tareas. Este riachuelo fue bautizado como “Friegamuñoz” en honor al pastor, y la cueva transformada en una rudimentaria ermita.
El fervor popular y el apoyo del Señor de Alconchel permitieron que el primitivo eremitorio, donde los monjes habitaban en humildes chozas, fuese ampliándose y evolucionando. En 1590 se acometieron las principales reformas cuando se levantó una iglesia sobre la primitiva cueva, reconvertida ésta en cripta funeraria.

Convento Luz Moncarche Alconchel

El conjunto tomó forma y se transformó en una sólida edificación escalonada por el carácter irregular del terreno, y con las características habituales de un edificio conventual, contando con refectorio, celdas para los hermanos, iglesia y elementos básicos para el desarrollo agrícola como un aljibe y un acueducto, construido posteriormente en el siglo XVIII.
Las sucesivas guerras afectaron al conjunto y la desamortización de Mendizábal contribuyó finalmente al abandono del convento.

Convento Luz Moncarche Alconchel

Encontrar el lugar no es una tarea complicada.Tras un bonito tramo que puede realizarse perfectamente en coche, nos encontramos con el acueducto. Es necesario mirar desde éste con atención para ver diseminados por la ladera los pocos restos que se conservan del convento, engullidos literalmente por la vegetación.
Merece la pena internarse en las ruinas (con mucha precaución, eso sí) y conocer elementos tan impactantes como el aljibe o la iglesia, que nos da una pista de su ubicación por la espadaña, aún visible desde la lejanía, y que conserva restos del esgrafiado mural. Bajo la iglesia encontramos la legendaria cueva donde supuestamente apareció la talla de la virgen. Es un lugar que sobrecoge.

Convento Luz Moncarche Alconchel

Convento Luz Moncarche Alconchel

Al avanzar un poco más por la zona, nos encontramos con otras dependencias en ruinas como el refectorio, con una sólida bóveda de cañón y construido en mampostería, como el resto del conjunto.

Convento Luz Moncarche Alconchel

En cuanto a su estado de conservación, hay poco que decir. El total abandono sumado a la vegetación, que ha hecho una importante mella en los muros y cimientos, y a las inclemencias meteorológicas, han llevado al conjunto a una ruina total que amenaza con un derrumbe inminente, sobre todo en la zona de la iglesia, donde los cascotes se amontonan en el suelo. La propiedad es privada, aunque el acueducto y el puente se encuentran en suelo público.

Su visita es casi obligada y urgente por el estado en que se encuentra, siendo necesario un respeto total por el conjunto ya de por sí muy dañado. Además el entorno y las vistas que ofrece el lugar son de una belleza incomparable.

Convento Luz Moncarche Alconchel

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply
    M. Rubio
    diciembre 20, 2016 at 7:30 am

    Muy interesante. Como todo lo que publicas.

    • Reply
      arteenruinas
      diciembre 20, 2016 at 7:47 am

      Muchas gracias, me alegra que te guste el contenido.

  • Reply
    Pablo Glyn Hughes
    junio 22, 2017 at 10:37 am

    Esta web es genial, gracias por su labor.

  • Reply
    Lorenzo Gallego
    octubre 4, 2017 at 9:13 am

    Impresionante aun en su aspecto ruinoso. Hace tres días visité este enclave siguiendo el Camino Natural del Guadiana desde la misma Villanueva del Fresno. Me atrevería a pedirle que nos indicase la ruta a seguir para visitar este y todos los monumentos que reseña en el blog. GRACIAS Y FELICIDADES

  • Leave a Reply