Arte en Ruinas

Convento de la Madre de Dios en Valverde de Leganés

Convento de la Madre de Dios en Valverde de Leganés.

El convento de la Madre de Dios era una visita obligatoria para Arte en Ruinas, así que aprovechamos una mañana fresca de verano para movernos a las tierras oliventinas, concretamente a la localidad de Valverde de Leganés.
El convento es relativamente fácil de ubicar, ya que está bien señalizado en la carretera que conecta Valverde con Olivenza. Nos desviamos por un camino rural rodeado de encinas que nos lleva directamente hasta las ruinas del edificio, un convento de pequeño tamaño pero que conserva un aspecto imponente.

Convento de la Madre de Dios en Valverde de Leganés

La historia de este convento de la orden franciscana se remonta a 1540, año en el que se inicia su construcción impulsada directamente por San Pedro de Alcántara, una importante figura en la historia de Extremadura. El edificio sufre distintas vicisitudes, entre ellas la guerra entre España y Portugal que será la responsable del éxodo de los hermanos franciscanos y de múltiples daños en el edificio. Pese a los reveses históricos la orden consigue reconstruir el convento y darle un nuevo esplendor gracias a una fuerte inversión económica y de medios.
Finalmente, la desamortización afectó al convento que fue paulatinamente abandonado, pasando a un estado total de ruina y siendo reutilizado como refugio para el ganado y como almacén agrícola. En 2011 se acometen reformas impulsadas por la junta de Extremadura.

Convento de la Madre de Dios en Valverde de Leganés

La estructura del convento refleja perfectamente el patrón constructivo de la orden franciscana, organizándose el edificio en torno a un pequeño claustro con arcada de medio punto. Llaman la atención las pinturas murales a modo de inscripciones que se conservan en el cuerpo superior de éste.

Convento de la Madre de Dios Valverde leganes
Las dependencias, articuladas en torno al claustro, son de construcción sencilla, tanto en materiales como en ornamentación, predominando la cubierta de bóveda de cañón y de arista en las zonas comunes como el refectorio y las celdas de los monjes, situadas estas en la planta superior del inmueble.

Convento de la Madre de Dios en Valverde de Leganés

Cabe destacar, sin duda, la capilla, un impresionante espacio de nave única en tres tramos, en el que la bóveda estrellada del altar mayor tiene un enorme protagonismo, junto al camarín de la virgen al que se accede mediante una escalera situada en la parte izquierda del altar mayor. El camarín se cubre con una cúpula semiesférica que aún conserva la policromía de sus pinturas.

Convento de la Madre de Dios en Valverde de Leganés

Convento de la Madre de Dios en Valverde de Leganés

Al exterior el conjunto conventual se caracteriza por su sobriedad y el uso de materiales humildes. Se completa con la zona del huerto, donde se conserva un estanque y otros elementos para el abastecimiento de agua.

Convento de la Madre de Dios en Valverde de Leganés

Pese a la intervención efectuada en 2011, el edificio se encuentra profundamente deteriorado y en estado de abandono. Curiosamente, es un lugar muy visitado, gracias a su increíble entorno natural donde abundan las rutas senderistas.

Convento de la Madre de Dios en Valverde de Leganés

Os animamos a que visiteis el convento y la zona, repleta de lugares muy interesantes de los que ya os iremos hablando!

7 pensamientos sobre “Convento de la Madre de Dios en Valverde de Leganés

  1. Inmaculada Moreno

    En 2002 ya un técnico de desarrollo con competencias en promover iniciativas me lo declaró verbalmente “En ruinas..e invito a su demolición””.
    Entonces yo era técnica de desarrollo local y esa catalogación me resultó una patada a la historia, al desarrollo y una propuesta fuera del sentido común del profesional que se precie.
    Asignatura pendiente en la gestión de patrimonio. Con destino a espacio de congresos puntuales, Granja Escuela. Hotel rural …cuestión de estudios de viabilidad y medios públicos en momento difícil.
    Que lo veamos!!!

    1. arteenruinas Autor del artículo

      Me dejas de piedra con tu comentario Inmaculada, que barbaridad…
      Como bien dices podría tener una segunda vida increible. Es todo un reto hacer cosas con técnicos como el que nos dices.
      Un saludo y gracias por tu comentario!

  2. Pingback: Ermita de los Mártires en Valverde de Leganés - Arte en Ruinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *