Ermitas

Ermita de la Encarnación (Arroyo de San Serván).

Ermita de la Encarnacion Arroyo

portada-blog

Ermita de la Encarnación (Arroyo de San Serván)

Nuestra primera entrada nos lleva a la localidad pacense de Arroyo de San Serván. Conocida por las pinturas rupestres que alberga su sierra, poca gente conoce esta hermosa ermita.
No es una tarea sencilla localizar este edificio, ya que se encuentra practicamente adosado a una finca privada que la oculta casi por completo. En lo alto de la sierra de Arroyo también podeis visitar la Ermita de los Mártires otro edificio tristemente olvidado de la localidad pacense.
La ermita data del siglo XV y allí se veneraba una talla gótica de la virgen de la Encarnación.
En 1718 fue remodelada bajo el gusto estético propio del barroco, época de la que aún sigue conservando cierta policromía en sus muros. Fue totalmente abandonada a principios del siglo XX.

blog2

El estado en que se encuentra es catastrófico. Poco queda de los muros de la ermita y el único rasgo reconocible que destaca es el retablo mayor de fábrica, que conserva ciertos restos de pintura y parece resistirse al derrumbe. Dichas pinturas se atribuyen a la familia Mures, de la escuela sevillana del XVIII.
La ermita en algún momento tuvo planta rectangular con una sola nave y una sacristía adosada.

img_0765

Como curiosidad, añadir que los vecinos de la localidad parecen no haber olvidado por completo la ermita, ya que en sus muros exteriores podemos encontrar diversoso cuadros, estampas, figuras de santos e incluso sillas donde pararse a rezar. La imagen sin duda es pintoresca y digna de ser fotografiada.

blog1

Guardar

Guardar

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply
    Ermita de Los Mártires en Arroyo de San Serván - Arte en Ruinas
    mayo 16, 2017 at 8:33 pm

    […] hablamos con anterioridad de la localidad de Arroyo de San Serván cuando visitamos la Ermita de la Encarnación, un precioso y preocupante ejemplo de nuestro patrimonio. En esta ocasión visitamos otro de los […]

  • Leave a Reply