Arte en Ruinas

Ermita de los Mártires en Valverde de Leganés

Ermita de los Mártires en Valverde de Leganés

Seguimos nuestro periplo por tierras oliventinas sin movernos de Valverde de Leganés, una localidad llena de historia y patrimonio artístico. Siguiendo la pista del Convento de la madre de Dios nos encontramos con que Valverde cuenta con valiosos ejemplos de arquitectura tanto religiosa como civil. Todo esto nos lleva hasta la Ermita de Los Mártires.

Ermita de los mártires en Valverde de Leganés

Las ruinas de la ermita se encuentran en el Cerro de los Mártires, dentro de una propiedad privada muy cerca del núcleo urbano, por lo que, pesar de las altas temperaturas, llegamos con facilidad a nuestro destino.

En la búsqueda de información previa pudimos obtener muy pocos datos sobre la ermita, así que decidimos visitarla in situ para obtener algunos datos más y hacernos a la idea de su estado actual. Ésta fue construida en el siglo XVI y formó parte de un abundante patrimonio de tipo religioso en Valverde, lo que nos hace ver la influencia que ejerció la iglesia y el movimiento espiritual en la localidad.

Ermita de los mártires en Valverde de Leganés

En cuanto a su estructura es muy sencilla, tratándose de un edificio de pequeño tamaño de planta rectangular de una sola nave en dos tramos, muy parecida a ejemplos que hemos visto con anterioridad, como la Ermita de Nuestra Señora de Altagracia en Higuera de la Serena o la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza de Alconchel.
Los materiales utilizados en su construcción son humildes, principalmente el ladrillo y la mampostería, usándose sillares de piedras solamente como refuerzo en las partes más vulnerables del edificio.

Ermita de los mártires en Valverde de Leganés

La cubierta de la ermita se ha perdido por completo, quedando en pie únicamente los muros perimetrales de la misma en y muy mal estado. En ellos aún pueden verse partes encaladas al interior. Sin embargo, podemos observar que se usó bóveda de crucería gracias a los restos que encontramos esparcidos por el suelo del edificio.

Ermita de los mártires en Valverde de Leganés

Las imágenes de satélite nos permiten diferenciar mejor que la cabecera de la ermita era semicircular y ubicar la zona del altar. Por supuesto incluiremos la localización de la ermita de los Mártires en nuestro mapa de Arte en Ruinas para que podáis observar estos detalles.

Uno de los elementos más destacables es la portada, con una fuerte influencia del gótico manuelino. Se trata de un arco polilobulado meramente decorativo que esconde un arco escarzano, auténtico elemento estructural. La influencia portuguesa podemos encontrarla en toda la zona, un ejemplo de ello es la portada del ayuntamiento de la vecina Olivenza.

Ermita de los mártires en Valverde de Leganés

En cuanto al resto de elementos exteriores podemos observar que, pese a su mal estado, se utilizaron contrafuertes como elementos de refuerzo y, que probablemente una espadaña completase la decoración del edificio.

Ermita de los mártires en Valverde de Leganés

Con respecto a su estado actual, es de absoluta ruina, totalmente expuesta a la naturaleza, a los elementos climatológicos y al vandalismo. Como bien hemos señalado anteriormente, la cubierta y parte de los muros se encuentran dispersos en el suelo de la ermita y sus alrededores, además los precarios elementos que sustentan el edificio se encuentran en muy mal estado.

Ermita de los mártires en Valverde de Leganés

Sin embargo, merece la pena nuestra atención y la visita al monumento, situado en un lugar privilegiado, desde donde se puede contemplar Valverde de Leganes y todo su entorno.

Que disfrutéis la visita!

Guardar

Guardar

Guardar

4 pensamientos sobre “Ermita de los Mártires en Valverde de Leganés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *