Ermitas

Ermita de Los Santos Mártires en Magacela

Ermita de Los Santos Mártires

Ermita de Los Santos Mártires en Magacela.

He de reconocer que Magacela es una de nuestras debilidades. Es un lugar donde siempre merece la pena pararse y pasear con calma por sus calles hasta llegar al castillo, del que ya hablamos en una de nuestras primeras entradas.
Su patrimonio es riquísimo, y después de tantas visitas, descubrimos que había un lugar que se nos pasaba por alto. Junto al imponente Dolmen de Magacela se encuentran las ruinas de un pequeño edificio de planta cuadrada que sólo conserva sus cuatro paredes. Siempre tuvimos la impresión de que se trataba de un edificio relacionado con las labores de labranza, hasta que hace poco descubrimos que son los restos de una ermita.

Ermita de Los Santos Mártires

Se conoce a este edificio como la “ermita de los Santitos”, pero su verdadero nombre es Ermita de los Santos Mártires San Aquila y Santa Priscila, un matrimonio de Santos de los que pueden hallarse numerosas referencias en el nuevo testamento. El Prior de Magacela, Diego Becerra de Valcárcel, tenía la teoría de que ambos fueron martirizados en Magacela, por lo que consiguió que los nombrasen patronos menores del Priorato en 1648 e impulsó la construcción de la ermita.

Ermita de Los Santos Mártires
Como bien hemos dicho, se sitúa frente al dolmen, junto a la laguna conocida también como de “Los Santitos” pasando totalmente desapercibida por lo escaso de sus restos. Sus muros de mampostería se mantienen en pie gracias a su sólida estructura reforzada por sillares de granito en sus esquinas. Su puerta de acceso, de pequeño tamaño, se compone de un dintel y unas jambas también construidas en granito.

Ermita de Los Santos Mártires

El tamaño de la construcción es muy reducido, con poco más de seis metros de lado, y su cubierta se ha perdido por completo.

Ermita de Los Santos Mártires

Según los historiadores locales, la ermita fue abandonada a principios del siglo XX y en la actualidad se encuentra en total estado de abandono y olvido.

Ermita de Los Santos Mártires

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    M. Rubio
    junio 17, 2017 at 1:58 pm

    Interesante.

  • Leave a Reply