Ermitas

Iglesia de San Benito en Don Llorente – Don Benito

Iglesia de San benito en Don Llorente - Don Benito

Iglesia de San Benito en Don Llorente – Don Benito

Nuestra andadura nos trae hoy por tierras de las Vegas Altas del Guadiana, una comarca que nos encanta recorrer y de la que sin duda vamos a hablar mucho en el futuro.
Don Benito, su capital, es una importante y próspera ciudad extremeña y hoy nos adentraremos en sus orígenes.

En esta ocasión no hablaré de un edificio en ruinas, sino de un edificio recuperado, pero tan pintoresco y especial que debido, tanto a su sencillez y su entorno como a su existencia poco conocida, merece tener un hueco en Arte en Ruinas.
La iglesia San Benito se situa a escasos 6 kilometros de la ciudad y fue la parroquia y centro neurálgico de Don Llorente, una aldea ya desaparecida, que pudo ser el origen de el actual Don Benito.

Iglesia de San benito en Don Llorente - Don Benito

Hay varias hipótesis sobre la fundación de la aldea de Don Llorente. La más recurrente es que estuvo vinculada con la conquista del Castillo de Medellin en 1234, pero también hay datos que apuntan a una fecha más temprana. La construcción de la iglesia se remontaría a estas fechas además, su tipología constructiva, muy similar a otras iglesias de la zona, también situarian su construcción en ese periodo. La aldea se deshabitó por completo en 1752.

El edificio es sencillo, de una increible serenidad geométrica que encaja a la perfección con el paraje donde se encuentra enclavada. Los materiales constructivos son sencillos, predominando el ladrillo y la piedra. Su torre destaca por su sobriedad, construida en piedra en su cuerpo inferior al que se le une una parte superior de ladrillo con arcos de medio punto en cada una de sus caras, a modo de campanario. Por último. La torre se remata con un elemento piramidal también construido en ladrillo.

Iglesia de San benito en Don Llorente - Don Benito

En cuanto al cuerpo de la iglesia, su planta cuadrangular es sumamente sencilla. El edificio permanece cerrado tras su rehabilitación, pero gracias a Andrés Retamal y al blog de la Asociación Torre Isunza, he podido obtener valiosa información de su interior y conseguir material gráfico previo a la rehabilitación de la que he hablado con anterioridad.

Iglesia de San benito en Don Llorente - Don Benito

A su exterior se puede observar la sobriedad del edificio en cuanto a elementos ornamentales, con el único detalle del arco fajón irregular de entrada, a base de sillería labrada.

Al interior el espacio está delimitado en su crujía por otro arco similar al de entrada, y se cierra con una cubierta a dos aguas a base de vigas de madera.

Iglesia de San benito en Don Llorente - Don Benito

Su rehabilitación ha sido bastante respetuosa con el edificio, aunque sólo nos podemos basar en fotografías de su estado anterior, ya que no pudimos conocerla in situ. Según Andrés Retamal la iglesia estaba rodeada de edificios agrícolas que han sido eliminados, lo que contribuye especialmente a la pintoresca escena que forma la iglesia y su entorno.

Iglesia de San benito en Don Llorente - Don Benito

Imagen previa a su rehabilitación, de Andrés Retamal /Asoc Torre Isunza

En cuanto a su ubicación, es bastante sencillo localizarla, ya que se encuentra enclavada junto al rio Guadiana, entre la EX-A2 y la EX-206. No obstante os dejaré su ubicación exacta en nuestro mapa, para que llegueis sin problema.

No dudéis en visitarla e impregnaros de la tranquilidad del edificio y su entorno, con el castillo de Medellín presidiendo el horizonte.

Iglesia de San benito en Don Llorente - Don Benito

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply
    Manuel Rubio
    febrero 22, 2018 at 8:51 am

    Sencilla pero bonita.
    Buen trabajo.
    Saludos

    • Reply
      Arte en Ruinas
      febrero 22, 2018 at 10:20 am

      Eso es, tremendamente serena. Muchas gracias Manuel!

  • Reply
    Oscar
    septiembre 12, 2018 at 5:23 pm

    Creo que es la Iglesia de San Isidro (y no San Benito) en Don Llorente.
    Saludos
    Óscar

  • Reply
    Oscar
    septiembre 27, 2018 at 10:02 am

    Hola,
    Gacias por la información. Yo hay estado en agosto en ese lugar y había uno cartel informativo a decir “Iglesia de San Isidro”. Puedo enviarte una foto del cartel si lo deseas.
    Saludo
    Oscar

    • Reply
      Arte en Ruinas
      septiembre 27, 2018 at 10:10 am

      Muchas gracias Oscar, revisaré la información.
      Un saludo.

    Leave a Reply