Ermitas Noticias

La Ermita del “Templaero” en Canal Extremadura

La Ermita del "Templaero” en Canal Extremadura

Hoy viajamos hasta las tierras de Alcocer para conocer La Ermita de a Magdalena o del “Templaero” en Canal Extremadura.
Despedimos este increible verano de colaboraciones con el programa “El Sol sale por el Oeste” hablando de uno de los edificios en ruinas más impactantes de Extremadura, la ermita de la Magdalena en Puebla de Alcocer.  Aquí os dejo mi artículo completo en la web.
La ermita se ubica en el embalse de Orellana, cercana a las localidades de Casas de Don Pedro, Talarrubias y la Puebla de Alcocer, en un cerro rodeado en la actualidad por las aguas del pantano, y al que sólo es posible acceder cuando éste tiene poca agua.

Ermita de la Magdalena o El Templaero en Puebla de Alcocer.

No es tarea fácil encontrar documentación sobre esta ermita de origen medieval, presumiblemente construida sobre algún edificio anterior  y aprovechando el material de dichas construcciones. Precisamente se encontró un ara votiva de origen romano partida en dos como elemento constructivo de la Ermita. En ella podía leerse la inscripción: “A Ceres. Lucio Julio, hijo de Lucio el Africano, que la donó y dedicó a la aldea”.
Se dice que la orden del temple tomó posesión de la Ermita y las tierras circundantes, aunque no hay documentación que lo atestigüe. Además sobre 1850, a ermita ya se encontraba en estado de abandono, siendo utilizada en la guerra civil como lugar estratégico.

Sin más os invitamos a escuchar el programa completo y agradecemos al Canal Extremadura y a tod@s vosotr@s la buena acogida que ha tenido mi sección. ¡Nos vemos pronto!


You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply