Noticias Patrimonio Industrial, Civil y Militar

Os invitamos a conocer Regina en Canal Extremadura

Os invitamos a conocer Regina en Canal Extremadura

Os invitamos a conocer Regina en Canal Extremadura

En esta ocasión os invitamos a viajar hasta la campiña sur extremeña, concretamente a Casas de Reina.

A poco más de un kilómetro nos encontramos con un lugar increible, Regina Turdulorum. Ni más ni menos que las ruinas de una ciudad romana que alberga uno de los teatros más impresionantes de europa. Este tenía capacidad para más de mil espectadores y que se mantuvo en uso hasta el Siglo IV. En cuanto a la ciudad de Regina Turdulorum, destaca su foro,  que data del Siglo I d.c. Este monumento nombrado bien de interés cultural, llamó durante muchos años la atención de los vecinos al ser visibles solamente sus muros, permaneciendo el resto bajo tierra. En casas de la Reina se conocía el lugar como “Los paredones”.

El teatro, en el que aún se realizan obras teatrales y musicales es un importante reclamo turístico para la zona, pero la falta de inversión hace que nos encontremos gran cantidad de elementos arqueológicos esparcidos por el suelo, susceptibles al saqueo y al vandalismo. Una buena cantidad de columnas esperan una nueva intervención para ser devueltas a su situación original.

En nuestra visita radiofónica también tenemos ocasión de conocer el castillo de Reina, una alcazaba cuya construcción de origen musulmán se remonta al último tercio del siglo XII, aprovechando su posición estratégica que hacía de este castillo, junto al de Montemolín, una importante barrera frente a la reconquista cristiana. Otro elemento a destacar es que en el interior del recinto se encuentra la ermita de La Virgen de las Nieves, construida en el siglo XV pero posiblemente con un origen anterior, de hecho ciertos elementos decorativos indican su influencia visigoda.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Manuel Rubio
    agosto 1, 2018 at 8:21 am

    Este es uno de mis viajes pendiente. Saludos.

  • Leave a Reply