Patrimonio Industrial, Civil y Militar

Teatro Romano de Regina

Teatro romano de Regina

Teatro Romano de Regina

Teatro romano Regina
Esta semana viajamos hasta Casas de la Reina (Badajoz) para conocer el increíble teatro romano de Regina. Tenemos que acercarnos hasta la Campiña Sur extremeña, cerca de la ciudad de Llerena, para conocer esta joya.

En realidad, se trata de un conjunto formado por el teatro, que tenía capacidad para más de mil espectadores y que se mantuvo en uso hasta el Siglo IV, y los restos de la ciudad de Regina Turdulorum, de la que destaca su foro, y que datan del Siglo I d.c. Este monumento  nombrado bien de interés cultural, llamó durante muchos años la atención de los vecinos al ser visibles solamente sus muros, permaneciendo el resto bajo tierra. En casas de la Reina se conocía el lugar como “Los paredones”.

Teatro romano Regina
Su restauración y reconstrucción sacó a la luz el esplendor y la importancia del teatro, así como elementos importantes de la ciudad como el sistema de alcantarillado y los cimientos de los distintos edificios que conformaban el foro.

Teatro romano Regina

 

Sin embargo, en esta entrada, queremos hacer hincapié en algo de suma importancia. El aislamiento geográfico y la falta de protección del monumento, está teniendo como consecuencia el saqueo y el expolio del mismo. Numerosos agujeros y excavaciones clandestinas pueblan los terrenos donde se asienta el yacimiento arqueológico, obra de “cazatesoros” sin escrúpulos contra los que el lugar no tiene ningún mecanismo efectivo de protección.

Teatro romano Regina
El teatro, en el que aún se realizan obras teatrales y musicales es un importante reclamo turístico para la zona, pero la falta de inversión hace que nos encontremos gran cantidad de elementos arqueológicos esparcidos por el suelo, susceptibles al saqueo y al vandalismo. Una buena cantidad de columnas esperan una nueva intervención para ser devueltas a su situación original.

Teatro romano Regina

Sin duda uno de los más lamentables casos de expolio y maltrato a nuestro patrimonio. Os dejamos un enlace de change.org donde se pide una solución al saqueo y a la falta de inversiones en Regina Turdulorum.

Teatro romano Regina

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply
    Manuel Rubio
    abril 27, 2017 at 9:11 pm

    Claro que firmo en Change.org. Merece la pena.

  • Reply
    Castillo de Villagarcía de la Torre - Arte en Ruinas
    mayo 23, 2017 at 11:15 pm

    […] de un largo día en la zona, donde conocemos el Teatro de Regina y el Castillo de Reina, del que hablaremos próximamente, hacemos una última parada […]

  • Leave a Reply