Castillos

Castillo de Villanueva del Fresno

Castillo de Villanueva del Fresno

Castillo de Villanueva del Fresno ¿Quién nos iba a decir hace unos meses que no íbamos a poder aprovechar la primavera para hacer nuestras rutas y conocer el patrimonio de Extremadura?

Pues bien, ahora esa es nuestra situación, así que Arte en Ruinas y nuestr@s amig@s de Mi Extremadura os invitamos a sacar provecho de la cuarentena haciendo un ejercicio virtual, gracias a las magníficas imágenes de Diego Casillas y dejándoos guiar hacia un lugar increíble.

Se trata del Castillo Villanueva del Fresno, una de esas cientos de fortalezas que encontramos diseminadas por el territorio extremeño y que tanto nos apasionan.

Villanueva del Fresno es una localidad pacense cercana a Olivenza y muy cerca de la frontera con Portugal (a un tiro de piedra de nuestra querida Mourão), que posee un rico patrimonio histórico artístico. Pero hay un elemento que nos atrae por encima del resto: las ruinas de su castillo.

El castillo nos recibe a la salida del pueblo, dejándonos esa extraña sensación que siempre transmiten las ruinas tan cercanas a una localidad, una mezcla de sorpresa y tristeza. Al acercarnos más intentamos hacer un ejercicio de imaginación y pensar en cómo sería esta fortaleza en sus días de esplendor.

El edificio, Bien de interés cultural Conjunto Histórico desde el 3 de septiembre de 1991, se construyó presumiblemente durante el Siglo XIV y era el núcleo central de la muralla que protegía la villa. Poseyó tres fuertes y recias torres y una cisterna que se resiste a desaparecer.
No fueron pocos los avatares que la historia reservó al castillo, pero sin duda cabe destacar lo sucedido en 1646, cuando fue volado y destruido por los portugueses.

En la actualidad, las ruinas del castillo nos cuentan a gritos todos los sucesos que llevaron a su decadencia, pero todavía podemos contemplar sus fuertes muros, sobre todo en la zona sur (la mejor conservada del conjunto).

Las ruinas del Castillo han sido restauradas y consolidadas, por lo que podemos visitarlo y revivir, aunque sea desde casa, el esplendor de tan noble fortaleza.

Fuentes:
www.castillosnet.org
www.turismoextremadura.com
www.villanuevadelfresno.es

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.