Ermita de San Bartolomé en Talarrubias
Hace sólo unas semanas os hablábamos de la Ermita de La Magdalena en Puebla de Alcocer, y precisamente en nuestro viaje hacia ésta, nos encontramos con unas ruinas cerca de la carretera Ex-103.
Se trataba de la ermita de San Bartolomé en Talarrubias, una localidad pacense perteneciente a la comarca de la Siberia. No es demasiado complicado acceder a este monumento, siempre respetando los sembrados y las labores agrícolas del terreno. La tipología y los orígenes de ambas ermitas son similares, de construcción en época medieval y ambas enajenadas a comienzos del S. XIX.
El edificio se sitúa en un enorme llano cultivado, y se hace visible por localizarse en una pequeña elevación del terreno. Se trata de una ermita escasamente documentada, de la que poca o ninguna información conseguimos encontrar.
Nos encontramos ante un edificio de planta centralizada con una sola nave, rematada con bóveda de crucería sobre dos arcos de medio punto y dos apuntados. A la nave principal se adosa un espacio anexo que haría las veces de sacristía. El acceso a la ermita está conformado por un arco apuntado franqueado por dos contrafuertes cilíndricos, elemento que lo aleja de la tipología común de las ermitas de la zona. A pocos metros de la portada quedan restos de otras estructuras cilíndricas que podrían corresponder a un atrio ya desaparecido.
Los materiales de construcción son principalmente el ladrillo y la mampostería, siendo reutilizadas ciertas losas y sillares de edificios anteriores, como un trozo de altar de origen romano adosado a la pared y encontrado en los años 80 durante unas excavaciones. El altar pertenecería al culto a Ceres y se encuentra actualmente en el museo provincial de Badajoz. En la zona de la ermita han sido hallados también restos de vestigios poblacionales correspondientes a épocas visigoda y romana.
El estado de la ermita es de ruina, sin ningún tipo de protección específica ni consolidación de la estructura. Buena parte del muro trasero del edificio se ha agrietado y derrumbado y las nervaduras de la bóveda se están viniendo progresivamente abajo.
La belleza y la importancia histórica de la ermita de San Bartolomé son innegables, por lo que es urgente una rápida intervención del edificio.
9 Comentarios
Manuel Rubio
08/02/2017 at 08:27Interesante, como todo lo que publicáis.
arteenruinas
08/02/2017 at 09:11Mil gracias Manuel.
Roberto Álvaro Caldito Álvarez
28/07/2017 at 09:03Gracias a vosotros estoy descubriendo el arte que existe en Extremadura que desconocía por completo.
arteenruinas
28/07/2017 at 16:29Gracias a tí por seguirnos Roberto!!
Peter
13/11/2017 at 09:48Excelente artículo. ¿Qué se puede hacer para salvar San Bartolomé de la ruina total?
Arte en Ruinas
13/11/2017 at 09:50Muchas gracias!!!
Pues es una muy buena pregunta. Yo creo que consolidando las ruinas e incitando que la gente la visite (Cartelas con información, facilitar los accesos, promocionarla) se podría dar una larga vida a la ermita.
ERMITAS – BONI
10/06/2018 at 20:53[…] Ermita de San Bartolomé […]
javi
25/10/2021 at 03:47Lleva mucho tiempo igual esa ermita por desgracia , cuando era pequeno iba con mi abuelo a las Joyas que creo que es a la finca que pertenece la ermita(no estoy seguro) y pasabamos por delante de la ermita .Como dato yo naci en la calle San Bartolome de Talarrubias y no sabia que era por la ermita muchas gracias por traerme esos recuerdos.
Perdon por acentos y demas tengo teclado anglo
Arte en Ruinas
25/10/2021 at 09:10Hola Javi! me alegra mucho que te haya traído buenos recuerdos. Lo cierto es que la ermita es maravillosa, ojalá pueda perdurar.
Un abrazo!!