Ermita de Nuestra Señora de Altagracia en Higuera de la Serena
En esta ocasión volvemos a la comarca de La Serena, una zona que como ya hemos señalado anteriormente, merece especial atención por la riqueza tanto patrimonial, histórica y natural que nos ofrece como por el olvido y abandono que sufren muchos de sus bienes.
Concretamente nuestro viaje nos lleva hasta Higuera de la Serena, un pequeño municipio de la provincia de Badajoz con un entorno envidiable en cuanto a naturaleza y paisaje. Nuestro objetivo es conocer la ermita de Altagracia, un edificio del que recabamos información gracias a la gran labor de la Asociación Manzarabía de Cabeza del Buey y su Lista Roja de la Serena.
La construcción de la ermita se remonta al siglo XV por iniciativa de Juan de Zúñiga, último Maestre de la Orden de Alcántara, en el lugar donde la tradición sitúa la aparición de la imagen de la virgen.
Lo primero que llama la atención al llegar, es la amplitud del perímetro que delimita los alrededores de la ermita, con algunos restos de muros de piedra que albergaba el edificio principal y una construcción secundaria, que sería utilizada como casa del ermitaño y posiblemente albergue para los peregrinos.
En cuanto a la ermita, cuenta con una planta de una sola nave con dos estancias adosadas, que presumiblemente harían las veces de sacristía. Su construcción es sencilla, con muros de mampostería y refuerzos puntuales en piedra, que pueden pertenecer a un edificio anterior sobre el cual se construyó el actual.
Su portada de acceso nos da una pista de la cubierta a dos aguas que cerraba el edificio, lamentablemente perdida por completo. En su interior, quedan pocos restos de su decoración mural.
El estado de conservación es de ruina total, sin ningún tipo de consolidación y a merced de la naturaleza. Varios elementos constructivos se han perdido por completo, como una estancia anexa adosada a la ermita y por supuesto la portada con arcos corridos y columnas que originalmente poseía el edificio.
Localizar la ermita no nos resultó demasiado fácil, así que hemos hecho una captura del lugar concreto. partiendo de un pequeño parque en la calle Donoso Cortés, sólo hay que seguir el camino del mismo nombre hasta un sendero privado que lleva directamente a la ermita.
Sin duda otro lugar de obligada visita y de urgente necesidad de intervención. Esperamos que la divulgación y la visibilización del lugar lo hagan posible .
1 Comentarios
Ramon Muñoz Rodriguez
27/01/2017 at 12:56Mas cosas de Higuera de la Serena
http://www.lacolmenacultural.com/municipios.php?id_municipio=060640001