Noticias

«Their Jobs, Our Heritage»- Nuevo proyecto sobre Patrimonio Inmaterial. Oficios en riesgo de desaparición

Como bien sabéis, Arte en Ruinas es un proyecto dedicado a la preservación y la visibilidad del patrimonio más abandonado. Pues bien, el patrimonio inmaterial es una parte fundamental del trabajo.

Estoy totalmente involucrado en un nuevo proyecto centrado en el patrimonio inmaterial. Se trata de una increíble oportunidad para preservar y revitalizar los oficios tradicionales de mi región (Tierra de Barros, en Extremadura).

Este maravilloso proyecto, llamado «Their Jobs, Our Heritage» (Sus oficios, nuestro patrimonio), es una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que busca documentar, valorar y transmitir los conocimientos de profesiones ancestrales que forman parte integral de nuestro patrimonio cultural.

Además contamos con un equipo de lujo, formado por nuestra cooperativa Wazo Coop, en colaboración con Asociación Minha Rua y CONTEXTOS. Juntos, trabajaremos para:

  1. Identificar y documentar las profesiones tradicionales en riesgo en Tierra de Barros, Faro y Caldas de Rainha.
  2. Analizar el impacto económico y social de estas profesiones en nuestra comunidad.
  3. Desarrollar programas de formación para asegurar la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.
  4. Crear oportunidades de empleo para personas jóvenes interesadas en estas profesiones tradicionales.
  5. Fomentar la sostenibilidad cultural y económica de la región.

Como parte crucial del proyecto, estamos llevando a cabo una encuesta dirigida a profesionales de oficios tradicionales en Tierra de Barros. Esta encuesta, que solo toma unos 6 minutos en completarse, busca recopilar información valiosa sobre las experiencias, desafíos y necesidades de estos/as artesanos/as y profesionales.

Queremos invitar a todas las personas de Tierra de Barros que practiquen o tengan conocimiento de oficios tradicionales a participar en esta encuesta. Sus respuestas serán fundamentales para diseñar programas de apoyo y formación efectivos.

Para participar en la encuesta, pueden acceder al siguiente enlace: Encuesta Their Jobs, Our Heritage

Ya hemos tenido el placer de encontrarnos con algunos/as profesionales de la zona para recoger información y está siendo increíble!

Por otra parte tenemos una encuesta dirigidas a personas jóvenes. Nos interesa especialmente su opinión al respecto y su perspectiva de futuro sobre dichos oficios y saberes en peligro de extinción. Os dejo el enlace de la encuesta aquí: Encuesta a personas jóvenes.

El proyecto «Their Jobs, Our Heritage» representa una oportunidad única para que Tierra de Barros lidere el camino en la preservación del patrimonio cultural intangible a nivel europeo. Los resultados de este proyecto no solo beneficiarán a nuestra comunidad local, sino que también servirán como modelo para otras regiones que enfrentan desafíos similares.

Me encantaría que participaseis en el proyecto, pronto os iré compartiendo más noticias y avances.

¡Gracias por tu apoyo y difusión!

Puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.