Castillos

Castillo de Samobor (Croacia)

Castillo de Samobor (Croacia)

Castillo de Samobor (Croacia)

Aprovechando la recta final de nuestra estancia en Croacia, aprovechamos para visitar un precioso ejemplo de castillo medieval en ruinas.

Se trata del Castillo de Samobor, una pequeña localidad muy cercana a Zagreb, situada entre la ribera del río Sava y la montaña de Žumberak. Samobor tiene un encanto especial y han sabido sacarle provecho a su preciosa arquitectura y su interesante gastronomía.

Castillo de Samobor (Croacia)

El castillo es un elemento clave en la dinamización del turismo de Samobor y recibe numerosas visita cada fin de semana.
La historia del Castillo se remonta a 1260, cuando los partidarios del rey Checo Ottokar II de Bohemia lo levantaron para defenderse de los ataques del rey Stephen V de Hungría. La fortaleza cambió de manos en diversas ocasiones debido a la tumultuosa historia del lugar, siendo sus primeros propietarios la familia Babonić. Más tarde, en el siglo XV pasó a ser propiedad de los condes de Celje, los de Tržac, Tahy, Auersperg y  Kiepach, para finalmente pertenecer al conde de Erdödy-Kulmer, su último propietario. Finalmente en 1902 el ayuntamiento de Samobor compró el castillo.

Castillo de Samobor (Croacia)

La estructura de la fortaleza de sólida roca, cuenta con una forma irregular en la que se diferencian tres partes. La parte central es sin duda la más antigua, de la época del rey Ottokar, formada por la torre del homenaje y la pequeña capilla gótica de Santa Ana, del primer tercio del siglo XVI.

Castillo de Samobor (Croacia)

En este siglo el castillo comenzó a ampliarse paulatinamente hacia el norte, levantándose una sólida muralla defensiva con una torre pentagonal alrededor de la primigenia estructura.

En el siglo XVIII la fortaleza sufrió profundas reformas, entre ellas la construcción de un edificio de tres plantas a modo de vivienda, perdiendo su carácter defensivo y convirtiéndose en un castillo de estilo barroco.

Castillo de Samobor (Croacia)

A finales del XVIII los habitantes se marchan y el edificio entra en profundo estado de abandono y decadencia.

En los últimos años, el castillo ha sido restaurado en profundidad, respetando su estructura y los materiales originales, aunque haciendo un buen trabajo de diferenciación de estilos.

Castillo de Samobor (Croacia)

Si visitais Zagreb no dudéis en acercaros a Samobor (unos 25 minutos en transporte público) y disfrutar de este magnífico ejemplo de fortaleza medieval.

Castillo de Samobor (Croacia)

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Manuel Rubio
    junio 12, 2017 at 7:14 pm

    Muy interesante.

  • Reply
    Ruta por los castillos de Karlovac (Croacia) - Arte en Ruinas
    junio 14, 2017 at 9:46 pm

    […] despedimos de nuestra estancia en Croacia con una ruta muy especial por los castillos del condado de Karlovac. Este condado se encuentra muy […]

  • Leave a Reply