Conventos

Convento de la Visitación en Puebla de Alcocer

Convento-de-la-Visitación-en-Puebla-de-Alcocer-

Convento de la Visitación en Puebla de Alcocer

Una vez más, nuestros pasos nos llevan a Puebla de Alcocer, en la Siberia Extremeña. Una localidad que consigue sorprendernos gratamente cada vez que la visitamos, siendo indudable su riqueza patrimonial.

Ya hablamos de su maravilloso castillo y de algunas ermitas que se encuentran en las cercanías, pero sin duda teníamos una deuda con el Convento de la Visitación.

Pascual Madoz nos pone en antecedentes, en su archiconocido “Diccionario geográfico estadístico histórico de España y sus posesiones de Ultramar”, sobre el convento. En él señala que es un convento de religiosas y que pertenece a la orden franciscana, fundado por Francisco Fernández de Valdivieso, párroco de la villa y concluído por su sobrino Don Juan Fernández de Temiño, obispo de Leon, en 1556.

Convento-de-la-Visitación-en-Puebla-de-Alcocer-

El estilo mudéjar predomina en el edificio, no hay más que observar la enorme importancia del ladrillo como material constructivo, aunque también posee influencias propias del renacimiento. Su portada, que albergaba dos escudos y una hornacina central, es un gran ejemplo de ello. 

El convento se estructura en torno a su magnífico claustro, con dos alturas de arcadas (de medio punto en la planta inferior y rebajados en la superior). Otro elemento característico del claustro es su pozo central.

Convento-de-la-Visitación-en-Puebla-de-Alcocer-

Si observamos una imágen satélite del convento, apreciamos perfectamente su estructura, adosándose el resto de dependencias habitacionales y  administrativas al claustro.

En cuanto a la iglesia, su planta sencilla y de una sola nave, y su cabecera poligonal es el único elemento que conserva la cubierta, formada por una bóveda de arcos apuntados. El resto del espacio ha perdido por completo la techumbre, encontrándose en la actualidad totalmente desnudo y sin más decoración que las hornacinas y ventanas de los muros.

Convento-de-la-Visitación-en-Puebla-de-Alcocer-

En cuanto a mi experiencia en el convento, he de decir que es un edificio que realmente impresiona. Lo he visitado varias veces a lo largo de los últimos años sin conseguir acceder al interior y en 2019 me comunicaron que estaba siendo restaurado y se podía entrar.

Desde el Ayuntamiento de Puebla de Alcocer me facilitaron tremendamente la tarea, y me informaron de que el edificio, que había sido propiedad privada hasta 2017, había sido adquirido por el Ayuntamiento y estaba en proceso de consolidación. En la actualidad se están llevando a cabo diversas obras de rehabilitación para que sea totalmente visitable y además, se pretende que el edificio se convierta en el hogar de multitud de aves, como cernícalos y cigüeñas, algo que sin duda le otorgará un valor añadido. Ese es el motivo por el cual se han parado temporalmente las obras, no interferir en el proceso de anidación. 

Convento-de-la-Visitación-en-Puebla-de-Alcocer-

Sin pensarlo, preparamos el viaje y fuimos a Puebla de Alcocer a conocer en primera persona el interior del Convento.

Caminar al fin por las dependencias conventuales es una experiencia única y me lleva a tener sentimientos encontrados. La parte exterior de las dependencias conventuales se encuentra en un estado avanzado de ruina y es quizá la parte más descorazonadora de la visita, aunque pasear por su claustro nos reconforte.

Convento-de-la-Visitación-en-Puebla-de-Alcocer-

Su magnitud y su ubicación hacen que nos sobrecoja en cierto sentido acceder por fin a su interior, pero al regresar a casa y revisar las fotografías, nos damos cuenta de que hemos tenido el privilegio de visitar un lugar único.

En cuanto a su estado, evidentemente es de ruina. Pero hay que señalar, que ciertos elementos como el claustro se conservan relativamente bien, por lo que su recuperación es más que factible.

Convento-de-la-Visitación-en-Puebla-de-Alcocer-

Los avatares de la historia han contribuído en gran parte a la degradación del edificio. La desamortización afectó al convento y durante la Guerra Civil Española fue saqueado, siendo abandonado totalmente desde ese momento.

Ubicarlo es muy sencillo, y nos encontramos el edificio nada más llegar por la EX-103, en la parte izquierda de la carretera junto al restaurante la Huerta. Desde aquí tenemos una impresionante panorámica de la localidad. No obstante podéis encontrar su localización exacta en el  Mapa de Arte en Ruinas.

Convento-de-la-Visitación-en-Puebla-de-Alcocer-

Debido a la poca bibliografía que he podido encontrar sobre el convento, os remito a las distintas fuentes que he consultado (gracias a las personas autoras).

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply
    Manuel Rubio
    marzo 5, 2020 at 2:17 pm

    Como dices, aún se estaría a tiempo de recuperar al menos la parte que mejor se conserva.
    Saludos
    Manuel Rubio

    • Reply
      Arte en Ruinas
      marzo 5, 2020 at 6:11 pm

      Así es Manuel. Si todo va bien, pronto podremos disfrutar plenamente de el!

  • Reply
    Antonia
    abril 10, 2020 at 8:54 pm

    Espero que no toquen la gran colonia de cigüeñas y cernicalos. Eso también es una joya. Espero poder visitarlo otra vez.

    • Reply
      Arte en Ruinas
      abril 11, 2020 at 11:21 am

      Hola Antonia!
      Hablé hace unos meses con la persona responsable de la rehabilitación y de hecho me contó que las obras estaban paradas temporalmente para no afectar a la vida de las aves.
      Un saludo!

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.