Arte en Ruinas

Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza de Alconchel.

Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza de Alconchel.

Nos desplazamos hasta la localidad de Alconchel (Badajoz), cercana a la frontera con Portugal, buscando el Convento de la Luz, del que hablaremos en profundidad más adelante, y el Castillo de Miraflores, recuperado y visitable. Allí preguntamos por una edificación que puede verse desde el castillo, situada en el monte, justo enfrente de éste. Nos informan sobre el edificio; se trata de la Ermita de la Esperanza, totalmente en ruinas, y nos advierten de lo complicado que puede ser llegar hasta ella.
Nos dirigimos rumbo a la Ermita y subimos por la cara del monte que se encuentra enfrentada al castillo. Una subida difícil en la que nos encontramos con no pocos muros y zarzales, para descubrir al llegar a la cima, que hay un camino bastante más accesible en la cara contraria. Gajes del oficio.
No obstante, merece la pena el esfuerzo. Realmente es imposible no sentir una gran conmoción al encontrarse de cara con esta pequeña ermita, que hace las veces de torre vigía.

alconchel26

El edificio data del siglo XVI, cuando fue construido por iniciativa de los señores de Alconchel, Don Juan de Sotomayor y doña Francisca Portocarrero.

La ruina inunda la ermita, conservándose solamente los muros perimetrales y una pequeña parte de la bóveda. La techumbre, se ha venido abajo y los escombros llenan el suelo por completo.

alconchel08

De la portada de acceso sólo se conserva un frontón triangular de corte clásico y un óculo cegado al exterior. En su interior los muros se conservan totalmente desnudos, a excepción de un vano lateral y de un acceso hacia las ya desaparecidas dependencias anexas, donde presumimos viviría el ermitaño.

alconchel09

Lo más destacable es la parte del altar, donde se abren tres hornacinas y donde encontramos los restos de la bóveda, decorada con esgrafiados de gran calidad con motivos geométricos y vegetales.

alconchel06

El estado es de ruina total, y se encuentra a merced tanto de las inclemencias del tiempo como de la vegetación. Aunque en la web del Ayuntamiento de Alconchel se habla de que “pretende ser objeto de una íntegra remodelación”, el edificio se está viniendo abajo paulatinamente.

alconchel07

Esperamos que esa remodelación se lleve a cabo con prontitud y no se pierda esta pequeña pero valiosa parte de nuestro patrimonio.

alconchel23

2 pensamientos sobre “Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza de Alconchel.

  1. Pingback: Convento de la Luz de Moncarche en Alconchel. - Arte en Ruinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *